Virgen de Guadalupe, Extremadura, España. Festividad 6 de Septiembre.
La Virgen de Guadalupe es una advocación mariana cuyo santuario está situado en la villa de Guadalupe, provincia de Cáceres, Extremadura, España, siendo su patrona desde 1907, siendo así una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España. Su fiesta se celebra el 6 de septiembre.
Además, el 12 de octubre de 1928 fue coronada canónicamente como Reina de la Hispanidad, por el Primado de España, en presencia del rey Alfonso XIII, cuya inscripción latina con el título está grabada en la lustrina de la imperial Corona, siendo la única portadora con dicha distinción oficial.
Esto es debido a que Colón bautizó una isla con este nombre en 1493 y a que, desde el siglo XVI, se extendió por Hispanoamérica la devoción a una representación diversa de la Virgen de Guadalupe realizada en México, siendo Patrona de las Américas por extensión del término.
Y aunque existen varias advocaciones marianas bajo el título de Virgen de Guadalupe, la primera de ellas, cronológicamente, es la Guadalupe extremeña (1326), provincia de Cáceres (España), donde se encuentran las raíces devocionales primigenias.
En 1993 la Unesco declaró a todo el conjunto del Monasterio y la Basílica de Guadalupe (Extremadura, España) como Patrimonio de la Humanidad, mencionando la importancia de “la célebre estatua de la Virgen de Guadalupe, que se convirtió en un poderoso símbolo de la cristianización de gran parte del Nuevo Mundo”.
COMENTARIO. Actualización efectuada con fecha 6 de Septiembre de 2018.