María, Santo Nombre, Dulce Nombre (Festividad 12 de Septiembre)
María, madre de Jesús fue una mujer judía de Nazaret de Galilea que, según diversos pasajes pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C.
El Evangelio de Mateo y el Evangelio de Lucas presentan a María como una joven virgen cuando, en la Anunciación, supo que estaba encinta por obra del Espíritu Santo, sin concurso de varón. Por esto, se le dice que es La Virgen María, o simplemente la Virgen, en las Iglesias católica, ortodoxa, copta, en la Comunión anglicana y en otras denominaciones cristianas.
En las Iglesias católica y ortodoxa se le atribuyen facultades de intercesión ante Jesucristo, siguiendo a san Ireneo de Lyon, siglo II y lo narrado en el Evangelio de Juan sobre su intervención en las bodas de Caná.
La devoción a La Virgen María se manifiesta a través de expresiones diversas, que van desde declaraciones dogmáticas y doctrinales marianas, hasta oraciones a ella dedicadas.
El nombre de María.
Para los hebreos el nombre no era un simple apelativo, estaba íntimamente ligado a la persona. Por ello usaban nombres que describirían la personalidad, el carácter, así, era muy usada la expresión “su nombre será tal” cuando se quería designar una misión o carácter especial al niño por nacer.
María es un nombre conocido en el Tanaj o Antiguo Testamento por haber sido nombre de la hermana de Moisés y Aarón, originalmente escrito como Mīryam. La versión de los Setenta lo menciona a partir de la forma aramea Mariám, el cambio en la primera vocal refleja la pronunciación corriente, la del arameo que se hablaba en Palestina antes del nacimiento de Cristo.
Al igual que con los nombres de Moisés y Aarón, que fueron tomados con sumo respeto, el de María no se usó más que como nombre común, pero la actitud cambió con el tiempo y fueron puestos como señal de esperanza por la era mesiánica. En el texto griego del Nuevo Testamento, en la versión de los Setenta, el nombre usado era Mariám. María sería probablemente la forma helenizada de la palabra.
María es asimismo conocida como, Estrella de los Mares o Estrella del Mar. Dicho nombre procede de la interpretación de un pasaje del Antiguo Testamento, del primer Libro de los Reyes 18:41-45.
Vida de María según la tradición cristiana.
María es mencionada por su nombre por primera vez, aunque de forma tangencial, al escribirse el evangelio más antiguo, el Evangelio de Marcos. En el Evangelio de Mateo se la menciona con motivo de la narración de la concepción milagrosa de Jesús y de su nacimiento y huida a Egipto.
Aquí el evangelista Mateo menciona que es María aquella de quien habló el profeta Isaías al decir:
<La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que traducido significa, Dios con nosotros>.
Huida a Egipto.
COMENTARIO: Hilo creado el 12 de Septiembre de 2018.