Santa Teodosia monja y mártir. Festividad 18 de Julio.
Teodosia de Constantinopla fue una monja cristiana y mártir considerada como una de las mártires iconoclastas más conocidas y controvertidas de la Iglesia ortodoxa, pero poco conocida por los cristianos católicos.
Nacida y vivida en la ciudad de Constantinopla en el siglo VIII, hija de padres devotos que pasaron años orando, tuvieron la bendición del nacimiento de su nueva hija, le dieron el nombre de Teodosia, que significa, Don de Dios.
Poco después de convertirse en monja, ingresó en el monasterio de Santa Anastasia de Constantinopla, donde se enfrentó a un período muy turbulento del cristianismo, ya que durante este período el cristianismo aún discutía si las imágenes de santos debían ser cristianas iconoclastas defendidas o no.
Esto no estaría en desacuerdo con las escrituras, mientras que otros cristianos interpretaron esto como contrario a las escrituras de la biblia.
Inmediatamente después de la coronación del Emperador León de Constantinopla, se tomaron medidas para destruir todas las imágenes sagradas del Imperio bizantino, lo que disgustó a muchos cristianos que estaban en contra de tales medidas y en favor del uso de imágenes por parte de los cristianos.
Su martirio se produjo después de negarse a dejar que se echara una imagen de Cristo de bronce desde la puerta como lo ordenó el emperador León.
Después de enterarse de las órdenes dadas por el emperador y obedecidas por el patriarca que gobernó el monasterio, se unió a las otras monjas e intentó evitar que se lanzara la imagen, pero al llegar cerca de la imagen encontraron a un soldado en una escalera cerca de la imagen en un intento de detener al soldado, empujaron la escalera y el soldado terminó muriendo en la caída, no estaba satisfecho de haber empezado al arrojar piedras contra el patriarca que estaba presente en el lugar que también murió, esto causó que fuera arrestada por órdenes del emperador y después de ser presa, recibió un castigo y terminó muriendo. El cuerpo de Teodosia fue enterrada en el monasterio de Santa Eufemia, no es aceptado por muchos cristianos, incluidos los iconoclastas, debido a las actitudes que ella y las otras monjas tomaron a este respecto.