San Giovanni Fisher. John Fisher. Festividad 22 de Junio.
Nacido en Beverley, 1469. Fallecido en Londres, 22 de Junio 1535, fue un obispo católico y humanista británico, decapitado bajo cargos de lesa majestad por Enrique VIII por su oposición a la anulación del matrimonio, con Catalina de Aragón.
Es venerado como santo y mártir por la Iglesia Católica y por la Iglesia Anglicana.
Episcopado.
El 17 de diciembre de 1491, fue ordenado sacerdote en York y nombrado vicario de Northallerton.
En 1497, la condesa Margherita Beaufort de Richmond y Derby, madre del futuro soberano Enrique VII Tudor, lo eligió como capellán y confesor personal.
Obispo de Rochester desde 1504, con el derecho de sentarse en la Cámara de los Lores, fue guardián del Príncipe Enrique y nombrado representante de la corona inglesa en el V Concilio de Letrán, 1512.
El quinto Concilio de Letrán se celebró en Roma, teniendo como sede la Basílica de San Juan de Letrán, y desarrollándose en doce sesiones entre el 3 de mayo de 1512 y el 16 de marzo de 1517.
Primero alejó el apoyo de Enrique VIII oponiéndose a todas las medidas destinadas a fortalecer el control de la corona inglesa sobre el episcopado y luego dando una opinión negativa a la solicitud de nulidad de la dispensa del papa Julio II que había permitido el matrimonio del soberano con Catalina de Aragón.
En 1531 se opuso a la concesión al rey del título de Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra y luego a la Ley Suprema, 1534, con la cual todas las decisiones eclesiásticas del episcopado se subordinaban a la aprobación real.
Últimos años.
Mientras tanto, Enrique, obtenido por el Papa el nombramiento de Thomas Cranmer, su partidario como arzobispo de Canterbury, se casó secretamente con Anna Bolena y tuvo una hija de ella.
Después de su negativa a reconocer la ilegitimidad de los hijos nacidos del matrimonio de Enrique con Catalina de Aragón, el 13 de abril de 1534 fue arrestado junto con Tommaso Moro acusado de lesa majestad (que preveía la pena de muerte) y vino hecho para encerrarse en la Torre de Londres. El rey declaró vacante la oficina de Rochester.
El 17 de junio de 1535, Moro y Fisher fueron condenados a muerte por decapitación, con la esperanza de librarse de su tortura, el Papa Pablo III lo creó al cardenal de San Vitale en el consistorio del 22 de junio de 1535 y ofreció a los Fisher la posibilidad de pasar el resto de sus días en el exilio en Roma. Enrique VIII negó al cardenal la posibilidad de ir a Italia.
La sentencia se ejecutó a las 10 horas del 22 de junio de 1535 en la Torre de Londres, su cabeza permaneció expuesta a la entrada del puente de Londres hasta el 6 de julio, cuando fue arrojada al Támesis y reemplazada por la de Thomas More.
Su cuerpo desnudo permaneció expuesto todo el día en la horca y fue enterrado sin ceremonia en una tumba anónima del cementerio de Ognissanti, posteriormente fue trasladado a la capilla de San Pietro en Vincoli nel Torre.
Culto.
Fue uno de los cincuenta y cuatro mártires británicos proclamados bendecidos por el Papa León XIII el 29 de diciembre de 1886. Fue canonizado por el Papa Pío XI el 19 de mayo de 1935. En la misma ceremonia se le atribuyó el número de los Santos a Tomás Moro, con quienes se conmemoró a John Fisher el 22 de junio.
Su culto también está vivo en la Iglesia Anglicana, que sin embargo fija la fecha del 6 de julio para la celebración de su memoria.